Probióticos en la lucha contra la hipertensión

Alrededor de un tercio de la población mundial tiene la presión arterial elevada o lo que es lo mismo sufren de hipertensión, término que hace referencia al hecho de que la sangre circula por sus venas a una presión superior a la aconsejada para un correcto estado de salud. La mayoría de los afectados no presentan síntomas evidentes de ser hipertensos pero la hipertensión es un factor de riesgo añadido para las enfermedades del sistema cardiovascular o del riñón, siendo responsable de forma directa o indirecta de un gran número de muertes a lo largo del año. Las medidas típicas de presión arterial para un adulto son de 120/80 mm Hg, lo que significa que el corazón ejerce una presión máxima de 120 milímetros de mercurio durante la sístole o fase de bombeo, y que en reposo, fase diastólica o de llenado, tiene una presión de 80 milímetros de mercurio. Tensiones arteriales superiores a 140/90 mm Hg son consideradas como elevadas y por tanto consideradas como casos de hipertensión. Existen varias líneas de investigación seguidas por los investigadores para tratar de reducir los niveles de presión arterial en pacientes hipertensos utilizando el consumo de cepas específicas de Probióticos o productos que las contenga. Según estos estudios algunos Probióticos serían capaces de producir péptidos bioactivos al proteolizar la proteína de la leche, la caseína, durante el proceso de fermentación de la leche. Estos péptidos bioactivos son en realidad cadenas, cortas de aminoácidos de longitud variable (desde dos hasta 7 aminoácidos) que podrían actuar como inhibidores del enzima responsable de la conversión de la angiotensina I. Este enzima cataliza la producción del vaso constrictor angiotensina II y la inactivación del vasodilatador bradikinina. Los inhibidores de la enzima de conversión de la angiostatina I, tienen por tanto un claro efecto antihipertensión y son usados desde hace tiempo como antihipertensivos por la industria farmaceutica. Existen varios péptidos descritos con actividad antihipertensiva procedentes de la acción proteolítica de los Probióticos durante la fermentación de la leche:

Val-Pro-Pro
Ile-Pro-Pro
Tyr-Pro
Lys-Val-Leu-Pro-Val-Pro-Gln
Tyr-Gly-Leu-Phe

De momento los microorganismos probióticos que han sido identificados como capaces de producir estos péptidos, L. helveticus CP790, L. helveticus LBK-16H y Saccharomyces cerevisiae.

También se ha observado en estudios clínicos con humanos, que fragmentos de la pared celular de Lactobacillus casei Y1T9018 cuando son administrado oralmente tienen actividad reductora, pequeña pero significativa, de la presión sistólica, diastólica y del número de pulsaciones del corazón.